Antes era impensable que una persona ciega pudiera leer, reconocer rostros, billetes o envases de alimentos, sin embargo en la actualidad esto es posible gracias a la tecnología.
Y es que los inventores de la compañía israelí OrCam han diseñado OrCam MyEye, una novedosa cámara para ciegos. Este invento consiste en unas gafas que tienen un pequeño dispositivo con un asistende de voz que reconoce textos y rostros.
Otra de sus características, es que la cámara pesa apenas 31 gramos y se coloca sobre los anteojos, tampoco necesita estar conectado a "Wi Fi" y con solo cuatro horas de carga las baterias tienen una autonomía de 24 horas. Lo mejor de todo es que esta tecnología ya llegó a Panamá y le está cambiando la vida a 15 jóvenes panameños.
También puede leer: Rechazan planta de tratamiento en Martincito de Veraguas
Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá, manifestó que la creadora de los lentes es una empresa israelí llamada OrCam, un aparato que puede leer texto en papel o una pantalla, también identifica rostros y le dice al ciego con nombre quién es la persona que tiene frente a él. Por si fuera poco identifica productos, por ello un invidente puede abrir la nevera y las gafas le dice al oído si es jugo, leche u otro producto.
El diplomático señaló que en conjunto con la Sociedad Judía donaron 15 pares de anteojos a jóvenes entre los 13 y los 30 años de edad. Lamentó no contar con más unidades, sin embargo en el futuro junto a otras organizaciones puedan donar más lentes.
Un invento bueno, pero costoso
"Los anteojos cuestan $3,500.00, la empresa OrCam nos dio un súper precio, ya que los rebajó a la mitad, sin embargo creo que si podemos adjuntar un gran grupo de personas yo creo que en $2,000.00 podemos hablar con la empresa y conseguir este precio", comentó Artzyeli.
Pero más allá del precio, la mayor satisfacción para el embajador de Israel en Panamá, es la independencia que le dan los anteojos a los invidentes, porque les cambia su mundo y les da mucha independencia que no han tenido antes.